Siguiendo con el espíritu de recuperación de espacios en desuso a través del arte y la participación ciudadana, esta filosofía se hace más patente que nunca este año. Después de haber celebrado el festival en el antiguo solar de los Encants Vells en 2014 y en la calle Pere IV en 2015, ahora llega el momento de hacer revivir un espacio emblemático, histórico y polémico que está considerado uno de los grandes monumentos arquitectónicos del patrimonio industrial catalán del siglo XIX.
La historia de Can Ricart oscila entre épocas doradas marcadas por la efervescencia industrial barcelonesa y otras mucho más oscuras en las que dos incendios, las polémicas sobre el cierre del recinto y el enigma que planeó durante años sobre el futuro de Can Ricart ensombrecieron el pasado glorioso del complejo industrial.
Con todo, este conjunto patrimonial de valor singular ha conseguido mantenerse en pie gracias a la voluntad de antiguos trabajadores, de la Asociación de Vecinos de Poblenou, de la plataforma Salvem Can Ricart y de multitud de adhesiones que han conseguido que Can Ricart fuese declarado como Bien Cultural de Interés Nacional por parte de la Generalitat de Catalunya. Cerrado al público durante años, Ús Barcelona abre las puertas de Can Ricart para hacer revivir el espacio con la ciudadanía y celebrar su resur- gimiento como el primer paso del proceso de recuperación del recinto. Ús Barcelona quiere acompañar esta transformación y, por ello, el festival se plantea como un pistoletazo de salida inspirador para la recuperación de Can Ricart para los vecinos y vecinas de Barcelona. Una vez finalizado el festival, se pasará el testigo a la Universidad de Barcelona, institución que restaurará y rehabilitará el complejo para establecer una de sus sedes del Parque de las Humanidades y las Ciencias Sociales.